Click acá para ir directamente al contenido

Fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela será anunciada este lunes

La información fue dada a conocer por el presidente Nicolás Maduro. "Nosotros iremos (...) con oposición o sin oposición", sentenció.

Agencia AFP

© Reuters

Domingo 4 de febrero de 2018

El poder electoral anunciará este lunes 5 de febrero la fecha de las elecciones presidenciales de Venezuela, según aseguró este domingo el mandatario Nicolás Maduro, quien buscará ser reelegido para el período 2019-2025.

"He recibido la información de que mañana el CNE (Consejo Nacional Electoral) va a fijar la fecha de las elecciones presidenciales y nosotros iremos (...) con oposición o sin oposición", expresó el gobernante durante un mitin en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro reiteró que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evalúa marginarse de los comicios y sabotearlos, por supuestas presiones de Estados Unidos.

"Llegó la hora de cumplirle a (Hugo) Chávez y sacar diez millones de votos", expresó durante el acto en conmemoración del fallido golpe de Estado liderado por el difunto expresidente Hugo Chávez (1999-2013) el 4 de febrero de 1992.

Ya la MUD fue excluida de la elección por el poder judicial -al que acusa de ser afín al gobierno- y varios partidos opositores no podrán participar al no haber podido revalidar su registro ante la autoridad electoral.

El sábado, Maduro había pedido al CNE -acusado por la oposición de servir a su gobierno- y a la oficialista Asamblea Constituyente que "a más tardar" el lunes anunciaran la fecha de las votaciones.

La Constituyente, que rige el país con poderes absolutos, ordenó adelantar las presidenciales, que tradicionalmente se hacen en diciembre, para antes del 30 de abril.

POLÉMICA POR ADELANTO DE ELECCIONES

La fecha de la votación es uno de los temas álgidos del diálogo entre el gobierno y la oposición que comenzó el 1 de diciembre pasado en República Dominicana.

Las partes, que buscan salidas a la crisis política y socioeconómica del país petrolero, mantienen este fin de semana consultas en Caracas y podrían volverse a reunir el lunes en Santo Domingo, según afirmó el presidente de ese país, Danilo Medina, quien auspicia el proceso.

El ex jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene reuniones con las partes este domingo en Caracas, confirmó un negociador de la MUD -que pidió anonimato- a agencia AFP.

"La delegación de Venezuela está lista para viajar a Dominicana a firmar el acuerdo definitivo por la paz", ratificó Maduro este domingo.

La oposición no ha decidido si acudirá a la cita del lunes en la capital dominicana.