Click acá para ir directamente al contenido

Franco jura como nuevo presidente

Federico Franco juró esta tarde ante el Congreso en una rápida ceremonia realizada tras la votación que destituyó al ex mandatario.

Juan Jose Ulloa

Viernes 22 de junio de 2012

Luis Federico Franco Gómez (49), hasta hace unas horas vicepresidente de Paraguay, juró esta tarde como nuevo presidente del país tras la destitución de Fernando Lugo.

Franco juró ante el Congreso en una rápida ceremonia realizada tras la votación que destituyó al ex mandatario, donde se comprometió a entregar el poder el 15 de agosto de 2013.

Tras el juramento el nuevo presidente de Paraguay puntualizó que " el gobierno de Paraguay tiene que ser construido con la unión de todos los sectores, todos los partidos políticos y los movimientos sociales".

Federico Franco también sostuvo que "he jurado ante Dios en la misma biblia que había utilizado cuando asumí como vicepresidente de la república y ratifico el compromiso de conservar la constitución y las leyes".

Franco también se refirió al conflicto con los campesinos que desencadeno el enfrentamiento de Morombí, al pedir "encarecidamente, por la sangre derramada, facilitar los recursos para la adquisición de predios y generar un desarrollo rural sostenible".

Franco fue electo vicepresidente paraguayo el 20 de abril de 2008 y asumió el cargo el 15 de agosto del mismo año. Antes de llegar a la vicepresidencia, fue gobernador del Departamento Central en 2003, pero renunció a fines de 2007 para realizar su campaña para llegar al poder junto a Lugo.

Pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo más grande de Paraguay y llegó al Palacio de López apoyado por la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición conformada por varios partidos políticos, que tiene al suyo como mayor aliado.

Es casado con la diputada Emilia Alfaro, es padre de cuatro hijos y es dueño de un sanatorio en la ciudad de Fernando de la Mora.