Click acá para ir directamente al contenido

México a secas

El mandatario quiere dejar establecido la denominación usada tradicionalmente en vez de Estados Unidos Mexicanos.

Javiera Salinas

Viernes 23 de noviembre de 2012

"El nombre de México es México", dijo contundente el presidente Felipe Calderón al presentar una iniciativa para cambiar la Constitución y modificar el nombre oficial de su país.

A siete días de entregar el mando al electo mandatario Enrique Peña Nieto, Calderón retomó el proyecto que impulsó hace una década como legislador y señaló que debe ser tomado como un tema relevante.

"Es un asunto de la mayor importancia porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa: con su gente, con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y, sobre todo, con su identidad", dijo el presidente.

El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos y fue establecido en la primera mitad del siglo XIX, cuando se independizaron de España, y aparece sólo en documentos y actos protocolarios, pero no es usado por el general de las personas

Calderón asegura que al elegir esa denominación se tomó como referente a Estados Unidos de América y no representa la esencia de su país.

"No necesitamos un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros usa cotidianamente (...) Es tiempo de que retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria: México. Un nombre que coreamos, cantamos, nos alegra, nos identifica y nos hace llenarnos de orgullo", añadió.