Click acá para ir directamente al contenido

Ferry surcoreano hundido triplicaba carga recomendada

Accidente del Sewol deja hasta el momento 226 víctimas mortales, con 72 personas desaparecidas aún.

24horas.cl Tvn

Viernes 2 de mayo de 2014

El ferry surcoreano Sewol transportaba hasta tres veces su carga recomendada, según confirmaron este viernes autoridades del país, que apuntaron a este factor como la causa del siniestro.

El vuelco y naufragio de la embarcación, el pasado 16 de abril, ha dejado, hasta el momento, 226 víctimas mortales. Todavía 72 personas continúan desaparecidas.

El ferry partió del puerto occidental de Incheon la noche anterior al suceso con 3.606 toneladas, entre mercancías y vehículos, más de tres veces su capacidad de carga máxima recomendada, según indicaron a la agencia local Yonhap fuentes de la investigación.

Además, un empleado de Chonghaejin Marinela, responsable de introducir la carga en el buque, ha reconocido que el exceso de peso pudo ser el motivo del fatal accidente. El mismo empleado ha asegurado que los ingresos de la operadora del barco dependían cada vez más del transporte de mercancías al disminuir el número de pasajeros.

El operario, sobre el que pende una orden de arresto por presuntamente sobrecargar el ferry, habló brevemente con la prensa antes de asistir a una audiencia en un juzgado de la ciudad suroccidental de Mokpo.

A la espera de los resultados de la investigación, se cree que el Sewol volcó después de un giro brusco que desplazó la carga y los vehículos hacia un lado y desequilibró la nave. Las autoridades también investigan si se había cargado en el interior del casco una cantidad suficiente de aguas de lastre, que sirven para mejorar el equilibrio en caso de sobrecarga.

El Sewol fue remodelado hace dos años para aumentar su capacidad, lo que pudo hacer perder equilibrio a la nave, según expertos, aunque superó todas las inspecciones realizadas tras ese proceso.