Click acá para ir directamente al contenido

"El Deber de evitar una guerra en Corea"

Mandatario cubano aseguró que este conflicto es uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de los misiles cubanos en 1962.

24horas.cl Tvn

Viernes 5 de abril de 2013

El líder cubano Fidel Castro, quiere evitar una guerra en la península coreana. Desde el diario oficial del régimen cubano, Granma,  Fidel llamó a Pyongyang y a Washington a evitar una guerra nuclear que acabaría con cientos de vidas inútilmente.

“Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", afirmó Fidel.

Según el líder revolucionario, la escalada de tensión es un “hecho increíble y absurdo, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta”.

En el artículo, titulado “El deber de evitar una guerra en Corea”, Fidel asegura que la situación ha llegado a un punto en el que estamos en “uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.”

En su misiva, Fidel hace un llamado a la responsabilidad al líder norcoreano Kim Jong-un, a quien recordó sus deberes con los países aliados.

“La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella. Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta”, aseguró.

Castro añadió, también, una advertencia al gobierno de Estados Unidos, y en especial a Barack Obama, al que, de iniciar la guerra, señalarían como el personaje más siniestro de la historia, recordándole que su deber es también evitar el conflicto.

“Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama, en su segundo mandato, quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos”, concluyó.  

Puedes leer aquí las reflexiones de Fidel Castro.