Click acá para ir directamente al contenido

Mensaje de Fidel

Ex dictador cubano no realiza apariciones públicas desde marzo, en medio de fuertes rumores sobre su salud.

Mariángel Calderón

Jueves 18 de octubre de 2012

La última vez que se le vio fue con el Papa Benedicto VXI, durante la visita realizada por el Sumo Pontífice a Cuba en el mes de marzo. Luego de eso nada.

Tras meses de silencio, Fidel Castro envió un mensaje a los graduados de un instituto de formación médica sólo días después que se generara una nueva oleada de rumores respecto a su estado de salud.

"Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas 'Victoria de Girón'", señala la misiva del líder cubano, que fue leída por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

La lectura del mensaje, que fue transmitida por la televisión, es la primera comunicación pública del ex dictador desde que dejó de escribir sus tradicionales reflexiones en junio. Su imagen, sin embargo, no ha sido vista desde marzo, cuando se fotografió con el Papa.

Este misterio en torno al estado en el que se encuentra generó, incluso, que a través de Twitter circulara el rumor sobre su supuesto fallecimiento, que fue negado por blogueros cercanos al régimen. "El comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios", aseguró también el jueves su hijo Álex.

"MORIBUNDO"

Pese a las declaraciones emitidas por su hijo, el médico venezolano José Rafael Marquina -célebre por sus comentarios sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez- aseguró que Fidel Castro, de 86 años, se encuentra "moribundo".

En entrevista con el diario español ABC, el especialista señaló que el líder cubano sufrió "un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica pero su salud es precaria". Agregó también que se encuentra "agonizante" en su casa del Laguito ubicada en la localidad de Cubanacán.

A tal nivel de deterioro habría llegado su salud, que el propio Chávez está de visita en la isla. No obstante, también se ha dicho que el mandatario venezolano se encuentra realizando los chequeos de rutina que debe hacerse tras el cáncer que se le detectó el año pasado.