Click acá para ir directamente al contenido

Filipinas: denuncian existencia de una "ruleta de la tortura"

El artilugio servía para decidir qué tortura aplicar a los reos de un centro de detención del país.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de mayo de 2014

Parece un juego de azar donde uno pueda ganarse un premio, pero en realidad se trata de un macabro y siniestro artilugio usado para torturar.

Esta "ruleta de la fortuna" reparte suerte entre los reos, al estilo de la ruleta de la televisión, para elegir la forma en la que serán torturados.

Fue descubierta a principios de 2014 en un centro de detención de la provincia de Laguna, al sur de Manila, en la isla de Luzón (Filipinas). Allí, los agentes de la Policía la utilizaban para decidir qué tipo de martirio emplear con los presos.

Este sorprendente hecho fue denunciado por la organización Amnistía Internacional, quien ha lanzado una campaña para detener la tortura en el mundo: "Stop Tortura".

La ruleta llamó la atención de los medios locales cuando fueron descubiertos varios uniformados jugando con el invento para decidir la suerte de un reo. En ella se establece el tiempo que se aplicarán las torturas, que fueron nombradas con nombres jocosos.

La imagen fue tomada por la Comisión Filipina de Derechos Humanos y ha sido expuesta por Amnistía Internacional como ejemplo de que el uso de la tortura continúa siendo "generalizado" en este archipiélago asiático, y en el mundo.

La organización ha lanzado la campaña "Stop Tortura" (#StopTortura) para luchar contra esta lacra en países como Filipinas, Nigeria, Marruecos, México y Uzbekistán, promoviendo el establecimiento de "salvaguardias efectivas" para proteger a los arrestados antes, después y durante la custodia policial.