Click acá para ir directamente al contenido

Filipinos desesperados buscan salir del país tras el tifón

El devastador paso de Haiyán deja más de 1.500 muertos e incuantificables daños materiales, entre los que se cuenta la destrucción del aeropuerto de Tacoblan, uno de los principales terminales aéreos del país.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de noviembre de 2013

Cientos de residentes se agolparon este martes en las ruinas del aeropuerto de la ciudad de Tacoblan, en Filipinas, para obtener un vuelo que los saque fuera de la devastación que dejó el paso del tifón Haiyán.

Al interior del terminal aéreo, uno de los más importantes del país, mujeres, niños y adultos mayores esperan pacientes por conseguir un avión militar que los lleve a la ciudad de Manila.

Según las autoridades, la prioridad de los viajes las tiene, por el momento, aquellas personas enfermas, niños y adultos mayores.

La espera por conseguir un vuelo puede tomar días, sin embargo, hay a quienes no les importa la demora. Todo sea por abandonar la zona de catástrofe.

"Estamos esperando porque había muchos cadáveres en el lugar donde estábamos y mis hijos están comenzando a enfermarse por el olor. Por eso, queremos irnos a Manila", explicó la pasajera Vivian Villamos a la agencia Reuters.

La ciudad de Tacoblan fue uno de los sitios más golpeados por el paso del tifón Haiyán. Según las autoridades, se cree que en esa zona hay unos 10 mil muertos. Las autoridades habilitaron un centro de convenciones para recibir a quienes han quedado sin viviendas.

Según cifras oficiales, 660 mil personas fueron afectadas por el fenómeno climático. Naciones Unidas, advirtió que Filipinas necesitará ayuda multimillonaria para lograr salir de la crisis alimentara, sanitaria y social que dejó el paso del tifón.