Click acá para ir directamente al contenido

Finalizan busca de sobrevivientes en Bangladesh

Más de 1.100 víctimas como consecuencia del colapso de un edificio de fábricas textiles.

24horas.cl Tvn

Lunes 13 de mayo de 2013

Los rescates de Bangladesh llegan a su fin. Este lunes las tareas de búsqueda de víctimas del colapso de un edificio de fábricas textiles, llegó a la base del complejo que se desplomó hace casi tres semanas y provocó la muerte de 1.127 personas.

Esa cifra de muertos en el peor accidente industrial desde el desastre de Bhopal en India en 1984 podría ser final, dado que no se encontraron más cuerpos este lunes, dijo un portavoz de la sala de control del Ejército, que coordina las operaciones de rescate.

"Los rescatistas han llegado a la base, donde las posibilidades de encontrar más cuerpos son muy bajas", indicó el portavoz, capitán Tazul Islam.

El lugar será entregado a la administración distrital el martes, una vez que se completen las tareas de rescate.

Una serie de incidentes letales en fábricas, incluido un incendio en noviembre que provocó la muerte de 112 personas, han concentrado la atención global sobre los estándares de seguridad en el sector industrial bangladesí, en pleno auge.

Ocho personas murieron en un incendio en una fábrica la semana pasada, que según una asociación industrial se habría iniciado intencionalmente.

Alrededor de 2.500 personas fueron rescatadas del complejo Rana Plaza, en Savar, un área comercial de la capital, Dacca, tras el colapso del 24 de abril. Muchos de los salvados sufrieron lesiones graves.

El desastre, que se habría originado cuando se activaron generadores tras un corte de luz, provocó cuestionamientos sobre el uso que hacen las firmas minoristas occidentales de la empobrecida nación del sur de Asia como fuente de bienes baratos.

Nueve personas han sido arrestadas en relación con el desastre, incluido el propietario del edificio y los jefes de las fábricas que albergaba.

El Gobierno ha acusado a los propietarios y constructores del complejo de ocho pisos de usar materiales de mala calidad en la edificación y de no obtener las autorizaciones necesarias.

La industria de la indumentaria bangladesí representa un 80 por ciento de las exportaciones del país.