Click acá para ir directamente al contenido

#Findelacita el hashtag que popularizó Mariano Rajoy

Redes sociales se encendieron con la comparecencia del Presidente español ante el Congreso para negar las acusaciones de corrupción de su partido.

24horas.cl Tvn

Viernes 2 de agosto de 2013

El Presidente de España, Mariano Rajoy, compareció este jueves por primera vez ante el Congreso para dar explicaciones sobre su implicación en el llamado "caso  Bárcenas", un complejo entramado de corrupción y financiación ilegal que salpica a su partido y su gobierno.

Sin embargo, todas sus explicaciones quedaron en un segundo plano, por culpa de una muletilla que no dejó de repetir durante todo su discurso.

Rajoy leyó una declaración escrita en la que aseguraba ser inocente de todas las acusaciones de corrupción, y en la que insistía que no piensa dimitir al frente del gobierno. Durante su alocución, hacía referencia a frases del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, terminando todas ellas con un insistente "fin de la cita".

Hasta en diez ocasiones Rajoy pronunció esa frase, que rápidamente alimentó las redes sociales. El hashtag #findelacita se hizo tan popular que llegó a ser trending topic a nivel mundial. Un día después, sigue siendo tendencia en España.

Posteriormente, y para aumentar la controversia, se dio a conocer el discurso de Rajoy al completo. El palacio de La Moncloa proporcionó a los medios de comunicación el texto íntegro, donde dicha frase aparece entre paréntesis. Era un recordatorio para el propio presidente o una anotación que en principio no tenía que leer. Pero, incapaz de salirse del guión, y de sus apuntes, Rajoy la repitió hasta la saciedad. 

 

La anécdota no sólo fue objeto de burla en España. El #Findelacita llegó a otros países, como Argentina, donde fue comentado con hilaridad por el canal TN.