Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de México denuncia que diputado acusado de corrupción huyó con destino a Chile

El parlamentario Mauricio Toledo habría dejado territorio mexicano con rumbo a Chile el 26 de julio.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de agosto de 2021

La Fiscalía de México denunció ante la Cámara de Diputados local que el parlamentario Mauricio Toledo, quien fue acusado de corrupción y quien tiene desafuero, huyó con destino a Chile.

La acusación fue realizada por el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Ciudad de México, Rafael Chong, quien señaló que el diputado integrante del Partido del Trabajo (PT) salió de territorio mexicano con rumbo a Chile el 26 de julio.

Según indicó el persecutor ante la Cámara, "es una información que tuvimos de última hora (...) Las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile".

"Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas con forma de probable delito con apego a la presunción de inocencia", agregó el fiscal Chong.

La salida del país del parlamentario "deja una sobra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad", sostuvo el fiscal, llamando a que Toledo "regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde".

Luego de dos horas y media de discusión, los diputados le retiraron el fuero a Toledo, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones. Cabe destacar que en aquel país el fuero constitucional otorga inmunidad a los legisladores, de forma que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía, incluso aunque llegue a cometer un delito.