Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía exige compensación millonaria a Infanta Cristina

Autoridades españolas anticorrupción solicitan a la hija del Rey Juan Carlos pague unos 450 millones de pesos por su responsabilidad civil en el presunto lucro ilícito de su marido.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de febrero de 2014

La Fiscalía Anticorrupción de España solicitará responsabilidad civil a título lucrativo a la infanta Cristina por una cuantía en torno a 600.000 euros (más de 450 millones de pesos). Una cantidad que supondría la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos del país, presuntamente malversados por el Instituto Nóos, empresa que dirigía el marido de la infanta, entre 2003 y 2007.

La princesa deberá pagar esta cantidad en el caso de que su marido resulte condenado, por delitos contra la Hacienda Pública y por blanqueo de capitales. Aún en el caso de que ella no fuera finalmente culpable de delito alguno, sería beneficiaria a título lucrativo de unos fondos en su origen malversados por otro, según la fiscalía.

Este sábado la infanta Cristina declarará como imputada en Palma de Mallorca, ante el juez José Castro, titular de la Audiencia Provincial de Palma.  

La defensa de la infanta , a cargo del abogado Jesús María Silva, asegura que "ella es inocente" y que "lo va a ver toda España".

Según su letrado, la infanta "está bien, está serena y consciente de que (su declaración) es un trámite importante".

Aizoon, la sociedad que pertenecía a los Duques de Palma, continúa siendo investigada por la Agencia Tributaria del país para verificar si ha cumplido todas sus obligaciones fiscales desde 2009.

Gran parte del dinero conseguido presuntamente de forma ilícita por su marido, lo desviaron Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, a empresas privadas con ánimo de lucro de su propiedad. Entre esas empresas estaba Aizoon, que habría recibido en todo ese tiempo 1,2 millones de euros, según distintos informes.