Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía mexicana sube a 38 número de cadáveres encontrados en fosas

Los 43 estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre después de ser baleados por policías y narcotraficantes.

24Horas.cl TVN

Sábado 25 de octubre de 2014

La fiscalía de México subió el viernes de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en fosas clandestinas encontradas desde que emprendió la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero (sur) hace casi un mes, ninguno de los cuales corresponde a esos jóvenes.

El fiscal de México, Jesús Murillo Karam, había cifrado el miércoles en 30 los cadáveres localizados en las fosas encontradas a lo largo de estas últimas semanas en varios sitios de Iguala (Guerrero), donde desaparecieron el 26 de septiembre los 43 estudiantes inmediatamente después de ser baleados por policías y narcotraficantes.

El 4 de octubre se reportó la localización de cinco fosas clandestinas en la localidad de Pueblo Viejo, de Iguala, donde se exhumaron 28 cadáveres, pero de acuerdo con exámenes de la fiscalía general, hechos con muestras de ADN de los familiares tomadas por la fiscalía de Guerrero, ninguno corresponde a los jóvenes alumnos.

Después, el 9 de octubre, Murillo Karam anunció que derivado de declaraciones de detenidos -que suman ya 52 personas entre funcionarios, policías y narcotraficantes- habían localizado otras 4 fosas clandestinas también en Iguala, sin precisar el número de cuerpos encontrados. 

Pero este viernes reportó en un comunicado que en esas tumbas ilegales "se realizó el levantamiento de ocho cadáveres" a los que "se les están realizando los exámenes periciales para determinar su antigüedad (...) razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan" con la desaparición de los 43 estudiantes.

Esos 36 cadáveres se suman a otros dos encontrados en otras de las fosas clandestinas halladas en Iguala que ya habían sido reportadas sin ubicación precisa por la fiscalía.

La fiscalía añadió en su comunicado que, al margen de los resultados de sus peritos, está "a la espera" de los resultados de los análisis de un grupo de forenses de Argentina involucrados en el caso por petición de los familiares y organizaciones civiles, que "obtuvieron muestras directas" de ADN de los familiares.

El gobierno mexicano, añadió la fiscalía, "está trabajando coordinadamente" con dicho grupo de expertos argentinos, que ha trabajado en otros casos del convulso país latinoamericano.

Por último, la fiscalía se refirió al anuncio de nuevas fosas halladas en Iguala hecho el jueves por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una organización indígena de autodefensa, que ha emprendido su propia búsqueda. 

La fiscalía sostuvo que se trata de algunas de las mismas tumbas ilegales halladas en las últimas semanas por sus equipos.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP.