Click acá para ir directamente al contenido

Forbes propone un "Pinochet ucraniano" para salir de la crisis

Columnista de la pretigiosa revista estadounidense aconseja a Ucrania que levanten su propia versión del dictador chileno para superar el caos interno, el que -según ellos- es similar a la Unidad Popular.

José Morgado

Martes 27 de mayo de 2014

"La figura de Pinochet y su papel en la historia es ambigua. Por un lado el asesinato y la tortura de decenas de miles de ciudadanos, que es ciertamente ninguna justificación; el otro, el éxito de las reformas económicas liberales".

Bajo esa premisa, el columnista de Forbes Ivan Kompan aconsejó a Ucrania que levante su propia versión del fallecido dictador chileno para salir de la crisis económica y política que viven, la que -según la revista- es muy similar al convulsionado clima que vivió nuestro país a fines de los 60' y principios de los 70', antes del golpe de Estado de 1973.

"Fue Pinochet quien cimentó el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina (...) Lo prueban tanto la nota 'A' de la agencia S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos", dice la columna.

El texto advierte que "ahora Ucrania, como la República de Chile en 1973, está situado en el corazón del cambio histórico. Economía destruida, pobreza, falta de confianza y visión contradictoria del futuro en diferentes partes del país. Esta triste lista de similitudes puede seguir fácilmente. Pero hay una diferencia fundamental: hace 40 años, Chile tuvo un estratega, quien no sólo prometió, sino que hizo mucho".

"El gran mérito de Pinochet es que no tuvo miedo apostar por un grupo de jóvenes educados en el espíritu del liberalismo clásico, graduados chilenos de Chicago y otras universidades americanas. Los 'Chicago boys' fueron una fuente de ideas de la reforma económica y el país tuvo la oportunidad de ponerlas en práctica", agrega la nota.

Finalmente, el columnista concluye: "Como el proceso es bastante complicado, no podrá realizarse sin un Pinochet ucraniano".

Para leer la columna original, HAZ CLICK AQUÍ.