Click acá para ir directamente al contenido

Guagua argentina amordazada

Directora del jardín infantil en Chubut asegura que se trató de "un chiste". Polémica llega hasta el Gobierno.

24horas.cl Tvn

Martes 16 de octubre de 2012

Sorpresa, conmoción, indignación, bronca...

Los adjetivos se quedan cortos tras la publicación en las redes sociales argentinas de la fotografía de una guagua amordazada en un jardín infantil, en una polémica que llegó hasta el mismo gobierno.

El bebé, de unos 9 meses y al parecer de sexo femenino, aparece sentado en una silla con una cinta en la boca. La primera foto fue subida a la web el 25 de septiembre, mientras que hubo una segunda este 13 de octubre.

Según cuenta el diario Clarín, la imagen fue tomada por la profesora de música Victoria Gauna, si bien esta negó haberla subido a Facebook: "Me encuentro con un bebé, que para mí era una nena, mirando hacia la ventana con una cinta de papel en la boca. Gritaba, pataleaba, era imposible calmarla. Lo único que se me ocurrió hacer fue sacarle una foto", fue su recuento de la escena.

Acto seguido, aseguró que fue amenazada por la directora del jardín, Diana Jones, quien le habría "sugerido" que no hiciera público el caso. La propietaria, Johana Paz, culpó a la directora del recinto, despidió al personal y clausuró el jardín, además de presentar una denuncia por maltrato infantil.

La terrible imagen provocó, igualmente, un conflicto político, ya que el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, aseguró que el jardín no estaba habilitado para funcionar y culpó al municipio, cuyo intendente, Néstor Di Pierro, se defendió señalando que "las habilitaciones corren por cuenta del ministerio, nosotros no tenemos nada que ver".

Una de las madres que lleva a sus hijos al jardín infantil en el centro de la polémica -La Hormiguita Viajera, en el barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia (Chubut)- aseguró al rotativo bonaerense que  "nos habían dado buenas referencias de este jardín y por eso mandamos a nuestros chicos. Pero no imaginamos que pasaría algo así".

Tras conocerse las denuncias, los apoderados mantuvieron una tensa reunión con los dueños del jardín, al que acuden unos 60 niños, si bien sólo había cuatro docentes para trabajar con ellos.

La propietaria de La Hormiguita Viajera afirmó que la encargada le admitió la veracidad de la imagen, si bien señaló que se trató solo de un chiste. "No me pareció que fuera un chiste y como ninguna quiso hacerse responsable, presenté la denuncia en la comisaría tercera", señaló.

El caso amenaza con complicarse, ya que están surgiendo rumores de más maltratos en el jardín, y muchos de los implicados han denunciado amenazas.

De hecho, la situación se deterioró rápidamente, ya que se informó de que a la una de la madrugada, los bomberos sofocaron un intento de incendiar el establecimiento educativo.