Click acá para ir directamente al contenido

Varados en Ghana

Gobierno de Cristina Fernández envía una misión al país africano para evitar el embargo y remate del buque escuela "Libertad".

Mariángel Calderón

Viernes 12 de octubre de 2012

La fragata "Libertad" esta retenida en Ghana.

Puede sonar irónico, pero no lo es. El barco argentino fue detenido en el país africano, luego que las autoridades determinara que no podía zarpar del puerto Tema debido a deudas con los acreedores de un "fondo buitre".

Mientras los marinos trasandinos se encuentran al interior del buque escuela de la Marina Argentina esperando por una solución, el Gobierno de Cristina Fernández envió una misión especial para evitar el embargo y posterior remate del símil de la "Esmeralda" en nuestro país.

El vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, irán al rescate de los 289 marinos varados e intentarán detener la acción judicial emitida en su contra.

Según publica el diario Clarín, el Gobierno tiene tres opciones: pueden llegar a un acuerdo con los acreedores del fondo sin un juicio; pueden pagar una fianza de 20 millones de dólares para que la fragata quede liberada; o pueden apelar el fallo a la justicia ghanesa.

Sin embargo, hasta el momento, los medios trasandinos especulan que la misión enviada a Ghana buscará apelar ante los tribunales la decisión, debido a las declaraciones emitidas por la presidente Cristina Fernández, quien advirtió que Argentina se prepara para "agotar las instancias judiciales".

Hasta el momento, el Gobierno sólo se ha remitido a alegar la inmunidad diplomática del buque. Sin embargo, eso fue desestimado por la justicia ghanesa. El juez a cargo del caso señaló que la fragata perdió su condición diplomática cuando Argentina emitió bonos que hoy posee el fondo demandante, el cual está dedicado a comprar parte de la deuda soberana de un país que enfrenta una crisis económica.

"Al final llego a la conclusión que el demandado (Argentina) no ha demostrado suficiente fundamento que me permitan suspender la orden (de retención de la fragata) que di el 2 de octubre pasado. La orden fue realizada de una manera adecuada y válida. Le daba la opción a la Argentina de proveer una fianza y de llevarse el buque. Si esa opción no es atractiva por cualquiera sea la razón, la orden sigue en pie", señaló el juez, según publica Clarin.

La fragata "Libertad" zarpó el 2 de junio desde Buenos Aires y se encuentra varada en Ghana desde el pasado 2 de octubre.