Click acá para ir directamente al contenido

Francia bombardea Kidal

Operaciones fueron dirigidas contra bases logísticas y campos de entrenamiento de rebeldes vinculados a Al Qaeda.

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de febrero de 2013

Aviones franceses atacaron el domingo campamentos de rebeldes islamistas en el norte de Mali, dijeron fuentes militares, horas después de que el presidente François Hollande visitó el país de África occidental.

El vocero del Ejército francés en París, Thierry Burkhard, comentó el domingo que las incursiones nocturnas fueron dirigidas contra bases logísticas y campos de entrenamiento usados por rebeldes vinculados con Al Qaeda, al norte de la ciudad desértica de Kidal.

"Estos fueron importantes ataques aéreos", dijo Burkhard a Reuters.

Burkhard agregó que los bombardeos tuvieron lugar alrededor del asentamiento de Tessalit, cerca de la frontera con Argelia, una de las principales vías de entrada a las montañas Adrar des Ifoghas, donde se cree que se esconden los rebeldes tras huir de ciudades principales.

Fuentes militares malienses dijeron que tropas de Francia y de Chad se enfrentaron con miembros del grupo militante Ansar Dine en la región aledaña a Kidal el sábado.

Helicópteros de guerra y aviones de transporte franceses que movilizaban a fuerzas especiales salieron de la ciudad de Gao para reforzar al contingente de Francia y de Chad estacionado en el aeropuerto de Kidal.

Kidal está bajo control del grupo rebelde Tuareg pro autonomía MNLA, que ocupó el lugar después de que los combatientes de Ansar Dine se retiraron hace seis días.

Francia ha desplegado a 3.500 soldados, cazas y vehículos blindados durante la Operación Serval de tres semanas, que ha roto el control de 10 meses de los islamistas sobre las ciudades del norte de Mali, donde impusieron violentamente la sharia o Ley Islámica.

"Nunca una intervención extranjera en Africa ha sido tan popular como la francesa en Mali", declaró el presiente de Níger, Mahamadou Issoufou, a la Radio France International, y solicitó que Francia mantenga su presencia militar.

"El objetivo de esta guerra no debería ser sólo liberar a Mali, sino liberar a todo el Sahel de este problema que amenaza no sólo a Europa, sino también a Francia y al mundo", agregó.

Fuente: Agencia Reuters