Francia rechaza ultimátum de secuestradores de ciudadano francés

Francia rechaza ultimátum de secuestradores de ciudadano francés

Los secuestradores de Hervé Gourdel, miembros del grupo yihadista "Jund al Jilafa", que obedece al EI, amenazaron el lunes con matar al rehén si Francia no renuncia a los bombardeos en Irak en un plazo de 24 horas.

24Horas.cl Tvn
23.09.2014

Francia rechazó el martes el ultimátum de los secuestradores de un francés en Argelia y afirmó que seguirá bombardeando en Irak a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), sin pronunciarse sobre si los atacará en Siria.

Francia no mantendrá "ninguna discusión, ninguna negociación" con los autores del secuestro del francés Hervé Gourdel, perpetrado el domingo en Argelia, afirmó el martes el primer ministro francés, Manuel Valls.

Francia no cederá jamás "al chantaje", dijo Valls, recalcando que los bombardeos de aviones franceses contra EI en Irak "continuarán, evidentemente".

Los secuestradores del francés, miembros del grupo yihadista "Jund al Jilafa", que obedece al EI, amenazaron el lunes con matar al rehén si Francia no renuncia a los bombardeos en Irak en un plazo de 24 horas.

Guía de alta montaña, Gourdel, de 55 años de edad, fue secuestrado en Tizi Uzu, 110 km al este de Argel.

El ejército argelino continuaba el lunes junto a tropas de élite especializadas en la lucha antiterrorista una operación de búsqueda en esa zona montañosa para tratar de localizarlo, según fuentes de los servicios de seguridad.

"La perfidia del terrorismo reside en recurrir al chantaje, a la muerte" y "si cedemos una pulgada le damos esa victoria", recalcó Valls.

Francia sólo ha realizado oficialmente bombardeos aéreos una vez en Irak desde la autorización de entrada en guerra dada el jueves al ejército francés por el presidente François Hollande.

Aviones Rafale basados en los Emiratos Árabes Unidos bombardearon y destruyeron el viernes una instalación logística del grupo Estado Islámico en el norte de Irak.

FRANCIA ANTE EL PARÁMETRO SIRIO

A diferencia de Estados Unidos, Francia rehusó atacar al EI también en Siria. Las autoridades francesas, que hace un año estaban dispuestas a bombardear objetivos militares gubernamentales sirios alegando la defensa de los civiles, argumentaban hasta ahora la falta de legitimidad internacional para atacar también en Siria.

Pero esa actitud pareciera haber evolucionado desde el principio de la semana. El pedido de socorro hecho por la Coalición Nacional Siria (oposición) --al que respondieron el martes Estados Unidos y varios países árabes con bombardeos-- puede ser considerado como una base legal, señalan fuentes diplomáticas francesas.

El canciller francés, Laurent Fabius, estimó el lunes que "no hay un impedimento jurídico" para una "reacción" a los ataques del Daesh (acrónimo árabe de EI) en Irak y Siria. "Creemos que esto forma parte (...) de la posibilidad de legítima defensa según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.

El rehén Hervé Gourdel es aficionado a la fotografía y a los viajes. Desde hace 20 años organiza estadías en  la región marroquí de Atlas, en Nepal y en Jordania.

"Siempre he querido fijar esos paisajes extraordinarios", "de traer imágenes de la gente que vive allí", escribió en su portal profesional.

La madre de Gourdel, que tiene 82 años, ha afirmado a la prensa francesa que su hijo llegó el sábado a Cabilia para una estadía de unos diez días.

Durante la guerra civil de los años 1990, un centenar de extranjeros, entre ellos treinta franceses, fueron asesinados en Argelia por grupos armados islamistas.

En los últimos años, ciudadanos franceses fueron a menudo víctimas de secuestradores, en particular en el Sahel y en Siria.

Además de Hervé Gourdel, otro francés es rehén en la región, Serge Lazarevic, secuestrado en el Sahel desde noviembre de 2011 por el grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

 

Fuente: AFP


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]