Click acá para ir directamente al contenido

Francia se opone a todo acuerdo comercial global entre la Unión Europea y Estados Unidos

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maireque, dijo que Francia no quiere entrar en una negociación de un gran acuerdo cuyos límites fueron conocidos con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Agencia AFP

© Afp

Jueves 26 de julio de 2018

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, recalcó el jueves la oposición de Francia a que se negocie un acuerdo comercial global entre la Unión Europea y Estados Unidos, exigiendo que la agricultura quede "fuera del alcance" ante esa eventualidad.

El ministro pidió además "clarificaciones" a las medidas anunciadas luego del encuentro que sostuvieron el miércoles el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, en el que se anunció un pacto para desactivar el conflicto comercial con decisiones sobre agricultura, industria y energía.

 

"Es bueno regresar al diálogo con los estadounidenses sobre los temas comerciales", dijo Le Maire a la AFP en una breve reacción, expresando al mismo tiempo que "una buena discusión comercial sólo puede hacerse sobre bases claras y no puede avanzar bajo presión".

El ministro rechazó la posibilidad de un acuerdo comercial global entre Estados Unidos y la UE, como lo evocó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, el domingo al término de una reunión del G20 de Finanzas en Buenos Aires.

Le Maire dijo que Francia no quiere "entrar en una negociación de un gran acuerdo cuyos límites ya vimos con el TTIP", el intento de acuerdo comercial entre las dos partes que quedó en la nada con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

 

El ministro exigió igualmente que la agricultura "quede fuera" de las discusiones y aseguró que "Europa no cederá con esas normas".

"Tenemos normas sanitarias, alimentarias y medioambientales elevadas y reglas de producción (...) que garantizan la protección y la seguridad de nuestros consumidores", recordó.

Le Maire pidió asimismo "que el acceso a las licitaciones públicas estadounidenses formen parte de las discusiones" considerando que los mercados públicos se encuentran "ampliamente cerrados" a las empresas europeas.

El miércoles, en Washington, tras una reunión de dos horas en la Casa Blanca, Trump y Juncker anunciaron a la prensa una serie de decisiones que abarcan a la agricultura, la industria y la energía pero no especificaron los detalles.