Click acá para ir directamente al contenido

Francisco, el Papa del pueblo

En sólo 90 días de Pontificado, gracias a su lenguaje sencillo y su espontaneidad, ha logrado la aprobación del 85% de los italianos, según una encuesta.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2013

Una encuesta publicada por el diario italiano Corriere della Sera, muestra un altísimo nivel de aprobación para el Papa Francisco, hasta un 85%.

El sondeo también muestra que su aprobación llega hasta el 66% entre los no católicos y no creyentes, una cifra sólo comparable a la lograda por el Papa Juan Pablo II en algunos momentos de su Pontificado.

Los encuestados revelan tres momentos claves en la formación de esta imagen positiva: su encuentro histórico con su predecesor Benedicto XVI, el lavado de pies a jóvenes reos durante el Viernes Santo y su denuncia de la existencia de un "lobby gay" en el interior del Vaticano.

La encuesta evidencia que los primeros tres meses de Pontificado del argentino Jorge Bergoglio ya han tenido un efecto positivo en la difícil relación entre la opinión pública y la Iglesia Católica, que no atravesaba su mejor momento histórico. La confianza de los italianos en la Iglesia había caído en enero pasado a un 46%. Hoy ya ha ascendido al 63%, un crecimiento de casi 20 puntos.

El director de Demopolis, Pietro Vento, responsable del estudio, asegura que este cambio se debe a la emoción suscitada por los mensajes del nuevo Santo Padre. La personalidad del religioso sudamericano ha causado impacto en la opinión pública. 

"Lo que contribuye principalmente a este impacto entre cristianos y no creyentes es la espontaneidad y el lenguaje del Papa, señalado por el 75% de los entrevistados, pero también la sencillez y la cercanía con la gente, destacadas por un 68%. Incide también significativamente, para el 63%, la atención mostrada por Francisco en estos tres primeros meses a los más débiles", afirmó.

Un 55% de los italianos cree que, pese a todos los obstáculos que deberá sortear, Francisco logrará renovar la Iglesia, contra sólo un 26% que no lo cree posible, y un 19% que "no sabe".