Click acá para ir directamente al contenido

Diversas teorías en torno a la explosión en Beirut: ¿Fue provocada por un misil?

En la sección Frontera Global, el periodista internacional, Anwar Farrán, analizó diferentes teorías que rondan alrededor de la trágica explosión que dejó más de un centenar de muertos en la capital del Líbano.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de agosto de 2020

Este lunes, el periodista internacional, Anwar Farrán, analizó en 24 Horas central, los diferentes elementos que rodean a la trágica explosión ocurrida en Beirut, capital del Líbano, y que dejó a más de un centenar de muertos.

Hay un 25% del Líbano que se encuentran sin empleo y un 45% de habitantes de Beirut se encuentra bajo de la línea de la pobreza. Por su parte, el Líbano mantiene una deuda externa de 90 mil millones de dólares, cerca de 170% del Producto Interno Bruto.

 

De acuerdo con imágenes satelitales, la destrucción en la zona del puerto de dicha ciudad es desoladora, donde la denominada "zona cero" es más grande que un barco carguero. Específicamente, el cráter cuenta con 140 metros de diámetro y 43 metros de profundidad, el cual se produjo por la explosión de 2.750 toneladas de explosivos.

Del mismo modo, es necesario precisar que dentro del mismo puerto se encontraba el 85% de producción de granos, almacenados en silos que se encontraban al lado de los explosivos.

¿Qué teorías se manejan?

De momento, un funcionario de Estado, el Presidente, Michel Aoun, se abrió a la posibilidad que estos hechos se hayan producido por la caída de un misil. Un registro de una cámara térmica parece ser evidencia de esto.

Sin embargo, el docente audiovisual del Duoc UC, Juan Caprile indicó que "claramente esta es una imagen que está en modo negativo, más que sea una cámara térmica. Por lo general las cámaras térmicas tienen diferencias de colores".

"En ese caso aparece una imagen completamente invertida. Como segundo punto, hay distintos elementos que demuestran que es una imagen intervenida, dado que, por ejemplo, vemos claramente el cohete. Dado que a la velocidad que viajan los cohetes, sobre los 400 o 500 km/h, más sobretodo en el momento del impacto", agregó el experto, quien además señaló que la explosión ocurre dos frames después de que la supuesta bomba choca.

 

Los registros originales fueron captados por trabajadores de medios de comunicación, tal como CNN Arabia y otro medio israelí. En ese sentido es preciso indicar que este tipo de imágenes no logra captar la intervención de un misil en este trágico hecho, el cual, en su segunda explosión generó una gran nube con forma de hongo, que los expertos denominan "Nube de Wilson".

Sobre este fenómeno, el ingeniero experto en explosivos, Miguel Fort, señaló que "no es exclusivo de una detonación atómica. Lo que pasa es que la masa crítica del explosivo, en la medida de que sea mayor el volumen de explosivos que va a detonar o va a deflagrar, va a ser mayor la presión y eso genera una temperatura, que es el tema de la combustión, entonces la humedad que está implícita dentro de esta explosión, sale con alta temperatura y alta velocidad, pero cuando se aleja del centro y se enfría, el agua que está como nube, se condensa o se cristaliza y así se genera la "Nube de Wilson".

Estallido social tras la explosión

En la Plaza de los Mártires, altas cantidades de personas se reunieron a protestar contra la clase política por la corrupción y negligencia que azotan a este país hace años, las cuales decantaron en la renuncia de todos los ministros.

Las protestas en Beirut no son nuevas, comenzaron el pasado 17 de octubre por un impuesto que el Gobierno aplicó a los combustibles, el tabaco y el uso de Whatsapp.

 

Esto porque el país necesitaba dinero, las autoridades dispusieron de nuevos cobros y la gente reaccionó con manifestaciones multitudinarias, las que solo se vieron aplacadas por la pandemia del coronavirus.

Las principales críticas se concentran en el Gobierno, pero también en Hezbolá, organización islámica que posee un brazo armado, pero otro que es político y que influye profundamente en las decisiones de las autoridades en materia exterior y que serían los responsables de la tragedia que enluta al país.