Click acá para ir directamente al contenido

Tormenta mortal en España

Una anciana muere y 8.000 personas son evacuadas por lluvias torrenciales.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de septiembre de 2012

Una persona ha muerto ahogada y cerca de 8.000 más han sido desalojadas en Málaga (sur de España) por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas el viernes en la región, donde la Junta de Andalucía (gobierno regional) ha declarado la alerta roja, informaron las autoridades. Además, hay dos desaparecidos.

Los miembros de Protección Civil y de Bomberos estaban llevando a cabo numerosas salidas, principalmente para rescatar a personas atrapadas y achicar agua, labores a las que se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias, la Policía y la Guardia Civil.

"Ha habido un incidente con una persona mayor. Parece ser que ha sido un ahogamiento. Es una persona mayor que estaba en una casa", dijo el alcalde de Álora, José Sánchez, a la Cadena Ser.

Los municipios más afectados son Cártama, Álora, Sierra de Yegua, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Genalguacil, donde habrían caído hasta 160 litros por metro cuadrado.

"Hemos pedido a la gente que se subiera a las plantas altas, porque son pueblos donde las casas son unifamiliares y no desalojar las viviendas. En el caso de viviendas de una planta sí hemos rescatado a las familias", dijo el gerente del consorcio de bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo.

Las precipitaciones, que caen también en todo el centro y sur peninsular, han causado apagones y han llevado al cierre de varias carreteras en la zona de Antequera, además de impedir el aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Málaga, informaron diversos medios.

"El agua (del río) ha subido en torno a cuatro metros, hay casas que ni se ven", dijo José Antonio González Vegas, alcalde de Villanueva del Rosario.

 

La crecida de los ríos y arroyos locales provocó escenas de gran peligro, con familias que tuvieron que ser evacuadas en barcas de sus casas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta roja por lluvias durante toda la jornada en Málaga, y la naranja para las aledañas provincias de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba.

La AEMET espera precipitaciones localmente muy fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias de la mitad sur peninsular y área mediterránea, sobre todo en las provincias de Andalucía oriental, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.

Fotos: @JoseAmbel / @TuiterHits / LVTMOTO