Click acá para ir directamente al contenido

Fuerzas federales mexicanas capturan a sanguinario cabecilla del Cartel del Golfo

José Sánchez García, de 47 años, fue capturado en el municipio tamaulipeco de Matamoros en una zona habitacional.

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de abril de 2015

Fuerzas federales mexicanas detuvieron a José Sánchez García, el líder de la célula del Cartel del Golfo en el fronterizo estado de Tamaulipas (noreste), acusado de secuestrar a empresarios y controlar siete grupos de sicarios altamente violentos.

El hombre de 47 años fue capturado el jueves en el municipio tamaulipeco de Matamoros en una zona habitacional "después de una balacera con policías federales, en la que nadie resultó herido", dijo en un mensaje a los medios el Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido.

El funcionario no precisó la organización delictiva a la que pertenece el detenido, pero una fuente del gobierno federal confirmó a la AFP que "fungía como líder de la célula del Cartel del Golfo en Tamaulipas", donde esa organización ha sido el controlador histórico.

El comisionado declaró que Sánchez García se enroló en el Cartel del Golfo en 2010 "por invitación de Mario Armando Ramírez Treviño", alias "El Pelón" o "X-20", detenido en agosto de 2013 y considerado en ese entonces como el líder máximo de esa organización que opera también en otros puntos del país latinoamericano.

La fuente del gobierno federal añadió que no las autoridades no tienen clara la identidad del actual capo de esa organización.

En cuanto al historial de Sánchez García, Monte Rubido añadió que, "por el nivel de agresividad con que actuaba", fue escalando "aceleradamente" en la estructura jerárquica del cartel.

"Bajo su mando llegó a tener al menos siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia, y los cuales actuaban principalmente en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, todos ellos en Tamaulipas", prosiguió el funcionario.

Sánchez García además "cobraba cuotas (extorsionaba) a empresarios, a ganaderos y productores agrícolas".

Fuente: AFP

Foto referencial: AFP