Click acá para ir directamente al contenido

Fuerzas iraquíes retoman emblemática mezquita de Mosul

La ciudad cayó en manos del Estado Islámico en 2014 y en ese templo religioso el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó su "califato" del EI hace tres años.

Agencia AFP

Jueves 29 de junio de 2017

Las fuerzas iraquíes anunciaron el jueves haber retomado la emblemática mezquita de Mosul donde el jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, efectuó su única aparición pública y proclamó su "califato" en julio de 2014.

El anuncio fue hecho por el ejército iraquí, aunque un comandante de las fuerzas especiales iraquíes matizó que la mezquita Al Nuri --cuyo minarete fue derrumbado con explosivos por EI la semana pasada-- no había sido aún totalmente reconquistada, aunque estaba a punto de serlo.

"Las fuerzas del Contraterrorismo tomaron control de la mezquita Al Nuri y (del minarete) Hadba", se indica en un comunicado. 

Sin embargo el general Abdulwahab al Saadi precisó que las fuerzas estaban a punto de reconquistar la mezquita, pero que se hallaban aún a una distancia de 20 metros.

La semana pasada, varias explosiones provocadas por los yihadistas destruyeron el icónico minarete de la mezquita conocido como "Hadba" (joroba).

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, calificó entonces la acción de "declaración oficial de derrota" por parte del EI, en momentos en que las tropas iraquíes avanzan en la Ciudad vieja de Mosul, último reducto de los yihadistas, y dan otro paso hacia el control total de la la segunda ciudad de Irak.

Mosul cayó en manos de EI en 2014. Fue precisamente en la mezquita Al Nuri donde en julio de 2014 el líder de los yihadistas radicales, Abu Bakr Al Baghdadi, se había proclamado "califa" de los territorios conquistados por sus combatientes en Irak y Siria. Aquella fue la única aparición en público conocida del jefe de Estado Islámico.