Click acá para ir directamente al contenido

Operan a Fujimori

El ex mandatario peruano será intervenido por el rebrote de una lesión hacia la parte anterior de la lengua.

Fabián Mardones

Lunes 20 de agosto de 2012

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, será operado esta semana por quinta vez debido a un rebrote de una lesión cancerígena bucal, dijo este lunes uno de sus médicos, Alejandro Aguinaga.

Fujimori, preso por ser autor mediato de 25 asesinatos, ha sido operado anteriormente para extirparle tumores cancerígenos y, según sus médicos tratantes, sufre de un cuadro depresivo que le ocasionó una significativa pérdida de peso.

"Los resultados de los exámenes que se le practicaron señalaron que hay un rebrote de la lesión hacia la parte anterior de la lengua, lo que significa que necesita tratamiento quirúrgico. Esperamos poder tenerlo hospitalizado hacia el miércoles, a fin de intervenirlo el jueves o el viernes", dijo Aguinaga.

Fujimori, de 74 años y que fue extraditado desde Chile en 2007, ha perdido entre 15 a 20 kilos de peso, según un parte médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de hace un año, hecho que llevó a los médicos a advertir que podría derivar en una recurrencia de un cáncer bucal.

A fines del año pasado, el INEN señaló que el cáncer de lengua operado a Fujimori es de "una recurrencia tratada de alto riesgo de recidiva (reaparición)", pero señaló que desde el punto de vista físico, neurálgico y mental el ex mandatario "se encuentra estable".

Los hijos del ex mandatario -que gobernó el país entre 1990 y 2000- afirmaron recientemente que Fujimori descartó la posibilidad de solicitar al Gobierno un indulto alegando un delicado estado de salud.

[Fuente: Agencia Reuters]