Click acá para ir directamente al contenido

AR-15: barato y fácil de conseguir

El arma de guerra que utilizó Adam Lanza en Newtown se puede comprar en Internet por US$ 369.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de diciembre de 2012

Rápida y potente.

Esas son dos cualidades que posee el fusil AR-15, la versión "civil" del rifle de guerra M-16.

La facilidad para adquirirlo y lo fácil que es usarlo han convertido en esta arma en una de las favoritas para realizar tiroteos masivos en Estados Unidos. De hecho, el viernes 14 de diciembre, Adam Lanza ingresó a la escuela primaria Sandy Hook con una de éstas y mató a 26 personas, 20 de ellos niños.

Aunque su venta estuvo vetada entre 1994 y 2004, junto a otras armas consideradas de asalto, ahora puede conseguirse sin grandes reparos por Internet.

La flexibilidad en la legislación de Estados Unidos permite que cualquier persona pueda adquirir desde la pistola más simple hasta un arma de guerra con sólo presentar un documento que acredite la ausencia de antecedentes penales.

¿Qué tiene el AR-15 que le hace tan apetecido? El fusil es ligero, tiene un cargador de diversas capacidades, un cierre de seguridad rotativo y es semiautomático.

Esto quiere decir que para cada bala debe apretarse el gatillo, pero el rifle se prepara automáticamente para disparar de nuevo.

El AR-15 fue producido inicialmente por la empresa ArmaLite a pedido del Ejército de Estados Unidos. Tras problemas económicos, el diseño pasó a la compañía Colt y pasó a formar parte del sistema militar, como el M-16.

Esta arma tiene la capacidad de disparar rondas de entre 10, 30 o hasta 100 proyectiles sin recargarse y el alcance de las balas tiene un promedio de 400 metros, por lo que suelen ser usadas en competencias de tiro o durante la época de caza.

Su valor bordea los 369 dólares, unos 175 mil pesos chilenos.

No sólo Adam Lanza utilizó este rifle. James Holmes, el 'Guasón de Colorado', también confió en ella para el tiroteo que planeó en el estreno de "Batman: El Caballero de la Noche asciende", donde 12 personas murieron y otras 58 quedaron heridas.

Tras la muerte de los 20 menores en Newtown, el presidente estadounidense Barack Obama señaló que impulsará una serie de iniciativas para regular el control de armas en su país, lo que le llevará a enfrentarse a los defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución, que defiende el derecho de las personas a portarlas.

Se estima que uno de cada cuatro estadounidenses tiene una o más de una en su poder y, según cifras de Naciones Unidas, el país del norte es el quinto en relación al número de personas que mueren por el uso de armas de fuego, con 9.960 homicidios en 2010.

Pese a la enérgica condena que se ha realizado al ataque a la escuela primaria, el anuncio de Obama provocó que la venta del AR-15 se triplicara desde el día de la masacre.

"La gente quiere tenerlo antes de que el Gobierno imponga alguna restricción. Quieren comprarlo todo. Hay cifras de ventas récord ahora mismo", dijo a la cadena estadounidense CNN Chuck Nesby, responsable de la suministradora de armas Nova Firearms.