Click acá para ir directamente al contenido

García: Si fuera chileno felicitaría a Piñera

El ex mandatario peruano alabó la marcha de la economía chilena y llamó a no tener temor a la demanda de límites marítimos.

Javiera Salinas

Martes 8 de mayo de 2012

De paso por Chile en un congreso empresarial, el ex presidente del Perú, Alan García, se tomó un tiempo para destacar el buen pie en el que está la economía local y el trabajo realizado por el mandatario Sebastián Piñera.

"Si fuera chileno, lo felicitaría de lo bien que está en este momento comportándose el conjunto de la economía y la sociedad", declaró luego de sostener una reunión con el presidente chileno en La Moneda.

Sobre la baja aprobación que Piñera posee -Adimark reflejó sólo un 26% en abril- García señaló que una vez terminado los gobiernos se deben realizar los balancez y que características como antipático o simpático no es un tema importante.

"Los políticos tenemos que ser útiles, constructivos y dejar buenos resultados", agregó.

El ex gobernante peruano también tuvo opiniones sobre el camino que lleva el litigio marítimo con Chile en la Corte Internacional de La Haya. Fue durante su mandato, en 2008, que Perú presentó la demanda.

García señaló que el fallo de la Corte "tendrá que ser respetado" y señaló que el camino adoptado por su país fue para resolver el conflicto y "dejar de insultarnos".

Además, llamó a no tener temor por el proceso oral en el que entra la demanda, que se espera que se realice entre el 3 y 14 de diciembre, donde los abogados de ambas partes presentarán sus descargos.

"No hablemos los políticos, porque palabras traen palabras y comenzamos de nuevo la eterna discusión que sólo conduce a que algunos quieran ganar lucimientos y votos diciendo cosas", añadió.