Click acá para ir directamente al contenido

Gaza: Consejo de Seguridad de la ONU pide alto al fuego 'inmediato'

La organización -de 15 miembros- emitió un comunicado poco después de la medianoche de este domingo llamando a una tregua entre Israel y Hamas.

Victor Jaque

Lunes 28 de julio de 2014

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a primera hora de este lunes un cese el fuego inmediato, incondicional y humanitario en Gaza que permita asistir con urgencia a los civiles.

A través de una declaración aprobada por todos sus miembros, el organismo internacional llama a que ambas partes respeten un cese al fuego permanente, oportunidad que permitirá evaluar la situación en la zona y entregar ayuda a quienes se encuentran bajo fuego.

El documento, acordado de manera unánime, se da en un contexto donde la cantidad de muertos supera el millar tras 20 días de bombardeos, siendo un número importante de ellos civiles.

De la misma forma, esta semana se conoció el deceso de 17 personas luego de un ataque a una escuela que Naciones Unidas tenía en la zona.

Este último acontecimiento, generó que el Consejo de Seguridad llamara a "respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerniente a la protección de los civiles", así como a esforzarse "para establecer un cese el fuego duradero y plenamente respetado".

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado simliar para un alto el fuego.

Foto: Reuters.