Click acá para ir directamente al contenido

Gigantesco y poderoso huracán Patricia toca tierra en México

Las autoridades dijeron que no tenían informes de víctimas hasta el momento.

24Horas.cl TVN

Viernes 23 de octubre de 2015

EN VIVO ===>SIGUE PASO DEL HURACÁN PATRICIA

El huracán Patricia, uno de los más poderosos en la historia, tocó tierra el viernes en las costas del Pacífico mexicano con vientos de 270 kilómetros por hora, llevando a miles de asustados pobladores y turistas a permanecer en refugios o en sus casas mientras arrasaba con todo a su paso.

El huracán -con un gigantesco ojo de 10 kilómetros de diámetro- aterrizó cerca de las Bahías de Tenacatita y Cuestecomate, una zona poco poblada del occidental estado mexicano de Jalisco. Sus ráfagas derribaban árboles, postes y carteles, inundaban calles y generaban grandes olas que castigaban las playas, según imágenes de televisión.

"Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligrosos", dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado. "Podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros".

Las autoridades dijeron que no tenían informes de víctimas hasta el momento.

 

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) equiparó a Patricia, de categoría cinco, con el devastador tifón Haiyan del 2013 que azotó Filipinas, destruyó alrededor del 90 por ciento de la ciudad de Tacloban y dejó más de 6,300 muertos.

Cerca de 15,000 turistas nacionales y extranjeros fueron desalojados en Jalisco, donde se ubican exclusivos condominios y hoteles en conocidos centros turísticos como Puerto Vallarta. También fueron evacuados pobladores de los estados de Colima, Nayarit y Michoacán a varios albergues instalados en la zona costera y en la ciudad de Guadalajara.

"Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds.", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que lo describió como un ciclón potencialmente catastrófico, dijo que el centro de la tormenta se ubicaba a 85 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, en Colima, la principal terminal marítima del país.

Peña Nieto dijo en una entrevista radial que es muy difícil predecir los efectos y daños devastadores que pueda dejar el ciclón. "Lo que estamos enfrentando sin duda es un fenómeno extraordinario, altamente peligroso", afirmó.

Fuente: Reuters

Gigantesco y poderoso huracán Patricia toca tierra en México

Gigantesco y poderoso huracán Patricia toca tierra en México

Gigantesco y poderoso huracán Patricia toca tierra en México