Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de Tacna minimiza la marcha nacionalista peruana

"La policía de Perú va a tomar todas las medidas preventivas del caso para que (la marcha) no llegue a más", dijo Orlando Mendoza, apuntando a que los manifestantes no son más de cien.

José Morgado

Martes 26 de agosto de 2014

El gobernador interino de Tacna, Orlando Mendoza, restó importancia a la marcha  que convocó un grupo de nacionalistas peruanos para mañana miércoles, donde -según ellos mismos anunciaron- buscarán pasar al "triángulo terrestre".

La autoridad regional peruana aclaró que los manifestantes no son más de cien, recalcando que se ha exagerado en los medios la magnitud de la movilización.

"La policía de Perú va a tomar todas las medidas preventivas del caso para que (la marcha) no llegue a más", declaró Mendoza en Canal 24Horas.

El gobernador aseguró que los efectivos de seguridad de ese país no permitirán el paso a dicho espacio en controversia, donde además aún hay presencia de minas antipersonales.

"No se da la garantía para esa marcha", enfatizó.

Mendoza indicó que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno central peruano para evitar incidentes.

Este martes el coordinador de la movilización nacionalista limeña, Ciro Silva Palacios, confirmó en Tu Mañana de TVN que la marcha se llevará a cabo y señaló que "tenemos derecho a libre tránsito en nuestro territorio y el triángulo es peruano".

Desde Chile, en tanto, el canciller Heraldo Muñoz aclaró que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización y aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias".

"Es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Y todo aquello que sea imprudente, como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, evidentemente que es una situación delicada", agregó Muñoz.

La nueva polémica sobre la frontera terrestre se generó tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con Chile, acorde al fallo de La Haya.

En esa ceremonia, Humala insistió en que la frontera terrestre comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile. Con eso, el presidente aseguró tener soberanía  sobre el llamado "triángulo terrestre", espacio que tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

Para saber por qué se generó una nueva polémica entre Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.