Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno boliviano niega que Evo Morales tenga un hijo con su ex pareja Gabriela Zapata

Según señalaron diversos ministros, el certificado de nacimiento del menor nunca existió y culparon a la oposición por usar el tema para mermar la popularidad del mandatario.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de marzo de 2016

El hijo que supuestamente el presidente boliviano Evo Morales había tenido con una ex pareja, arrestada por tráfico de influencias en un caso que disparó un escándalo que golpeó su popularidad, nunca existió, dijeron el miércoles la Justicia y el Gobierno.

Las dudas comenzaron cuando una familiar de Gabriela Zapata, ex pareja de Morales, dijo hace semanas que el hijo que se suponía que los dos habían tenido en el 2007 y que se creía fallecido, estaba vivo.

En medio de un escándalo, que perjudicó a Morales en su carrera por lograr una nueva reelección, el mismo presidente pidió conocerlo.

"El certificado de nacido vivo es falso, hemos hecho una verificación, un requerimiento y nunca ha existido un certificado de nacido vivo del menor, por tanto la documentación que ha presentado esta señora (Gabriela Zapata) es totalmente falsa", dijo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en una conferencia de prensa.

El presidente Morales, soltero, había reconocido su relación con Zapata, pero las sospechas de que podría haber mentido al respecto dañaron su imagen semanas antes de un referendo para modificar la Constitución y permitir una nueva reelección presidencial, que finalmente perdió.

"A nuestro presidente Evo le han mentido (...) nunca había nacido el hijo (...) La derecha, aquella que acusaba a Evo de que había escondido al hijo, le ha engañado a Bolivia", señaló el vicepresidente Álvaro García Linera durante un encuentro con habitantes de La Paz.

Zapata, de 29 años, esta recluida de forma preventiva en la capital de Bolivia desde el 28 de febrero, acusada de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

Fuente y foto: Agencia Reuters