Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno condena ataque de Israel en las afueras de una escuela en Rafah

"La sospecha que militares de Hamas se encontraban en proximidades de ninguna manera justifica jurídicamente acciones que ponen en riesgo a civiles", se indica.

Francesca Cassinelli

Lunes 4 de agosto de 2014

El Gobierno de Chile manifestó su enérgica condena a los ataques de Israel en las afueras de una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (UNRWA) en la zona palestina de Rafah y que provocó la muerte de diez civiles.

A través de un comunicado la Cancillería se suma a la postura expresada por el secretario general de la ONU ya que el lugar albergaba a cerca de tres mil desplazados a raíz de la escalada de violencia que se extiende por casi dos semanas.

"Chile subraya con consternación el hecho que las coordenadas de dicha escuela y la circunstancia de estar sirviendo de refugio a civiles habían sido informadas al ministerio de Defensa  de Israel en numerosas oportunidades, precisamente para prevenir cualquier ataque", se indica.

"La sospecha que militares de Hamas se encontraban en proximidades de ninguna manera puede justificar jurídicamente acciones militares que ponen en peligro a miles de civiles", se añade.

Además, "este ataque -el séptimo que afecta a una escuela puesta bajo bandera de la ONU para servir de refugio a civiles- es una nueva y grave violación del Derecho Internacional Humanitario, como también de la protección debida a instalaciones de Naciones Unidas y al personal de la Organización".

REVISA AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO