Diálogo de paz en Colombia nunca había avanzado tanto

Diálogo de paz en Colombia nunca había avanzado tanto

Ambas parte se muestran optimistas tras último ciclo de reuniones en La Habana.

24horas.cl Tvn
01.03.2013

El diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC pasó de "las aproximaciones a los acuerdos", pero aún se necesitan resultados concretos que permitan avanzar en una solución a décadas de violencia, según aseguro este viernes el jefe negociador del Gobierno.

El optimismo reinaba tras concluir el sexto ciclo de reuniones en La Habana. Los representantes del presidente Juan Manuel Santos hablaron por primera vez de acuerdos durante los más de tres meses de diálogo, en medio del cual se han lanzado acusaciones y han intensificado los ataques y las ofensivas.

"Con las FARC hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual hace parte de los propósitos centrales del Gobierno", dijo el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo que representa al Gobierno de Santos.

Sin embargo, instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a alcanzar "resultados" en lo que consideró como un momento "clave" en los diálogos.

El tema agrario, el primero de cinco puntos de la agenda de discusiones, ha sido calificado como clave por las FARC, que ha presentado varias propuestas a la mesa, entre ellas la conformación de una comisión que investigue acusaciones de que el grupo rebelde quitó tierras a los campesinos pobres.

La firma de un eventual acuerdo de paz es clave para acelerar el desarrollo de la cuarta economía de la región, cuyo impulso dependerá de que finalice una guerra que ha dejado miles de muertos, desplazados y pérdidas económicas cuantiosas.

Las FARC, por su parte, han admitido en La Habana que "nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto", aunque han matizado que los acuerdos sobre la cuestión agraria en la mesa de negociación con el Gobierno aún se están construyendo.

El equipo de Gobierno regresa el viernes a Bogotá a continuar el trabajo con reuniones y consultas. El próximo 11 de marzo darán inicio al séptimo ciclo de diálogos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5