Click acá para ir directamente al contenido

Estado de emergencia en Perú

Protestas en Cajamarca ya dejan tres muertos y decenas de heridos.

Mariángel Calderón

Miércoles 4 de julio de 2012

A casi un año de iniciar su mandato, Ollanta Humala ha enfrentado una serie de obstáculos en su gobierno que han generado desconfianza entre sus seguidores. Uno de ellos es el conflicto minero en tres provincias de Cajamarca que obligó al ejecutivo a decretar estado de emergencia en la zona ubicada al norte del país.

En un comunicado enviado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, el gobierno señaló que la medida se toma "hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones".

Dentro de las reglas que incluye la decisión, se establece que "durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en esas jurisdicciones".

Con el estado de emergencia, que será por 30 días, se autoriza a las fuerzas armadas a restablecer el orden público, se suprime las garantías constitucionales y se restringe el libre tránsito y reunión de personas en la zona afectada.

La medida surgió luego que tres personas murieran y otras 20 resultaran heridas durante enfrentamientos registrados entre fuerzas de seguridad y manifestantes que se oponen a un proyecto de la minera estadounidense Newmont.

El presidente de la región de Cajamarca y líder de las protestas antimineras de la zona, Gregorio Santos, lamentó vía Twitter las víctimas y acusó al Gobierno del presidente Humala de responder con violencia ante las protestas. "Este es el Gobierno que tenemos, para mineras todo, para el pueblo balas", dijo Santos.

Los protestas sociales, que suman más de 250 en todo el país, amenazan con frenar proyectos mineros por unos 53.000 millones de dólares previstos para los próximos años.

Foto: @ChavezWar