Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Rusia: "No extraditaremos a Snowden"

Vocero del Kremlin aseguró que el Ejecutivo de Vladimir Putin no está involucrado en las conversaciones sobre el destino del ex analista de la CIA.

Mariángel Calderón

Viernes 26 de julio de 2013

Pese a que Estados Unidos insiste en que Rusia entregue al ex analista de CIA Edward Snowden, el Kremlin aseguró que no extraditará al hombre acusado de difundir información confidencial de la agencia de inteligencia norteamericana.

"Rusia no ha extraditado, no extradita y no extraditará a nadie", dijo el vocero de gobierno, Dmitri Peskov, durante una conversación con la prensa realizada este viernes.

Peskov, señaló, además, que el Kremlin no está involucrado en las conversaciones sobre el destino de Snowden, quien es requerido por Estados Unidos por cargos de espionaje.

Asimismo, indicó que el presidente ruso está decidido a no permitir que la disputa por Snowden dañe los lazos de Moscú con Washington.

"El jefe de Estado ha expresado fuerte determinación para no permitir esto", dijo Peskov a periodistas. "No tengo dudas de que así será, sin importar cómo se desarrolle la situación", añadió.

La polémica se gestó, luego que se hiciera público que la agencia federal de seguridad de Rusia (FSB) y su contraparte estadounidense, el FBI, están sosteniendo conversaciones sobre el destino del ex agente de inteligencia Edward Snowden, quien se encuentra en un aeropuerto de Moscú, desde hace poco más de un mes.

Durante esta semana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió al canciller ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia extradite al ex analista de la CIA.