Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Turquía levanta bloqueo a Twitter

Un tribunal de Ankara ordena ahora el desbloqueo de Youtube, luego que el Tribunal Constitucional obligara al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a levantar las restricciones en la red los 140 caracteres.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de abril de 2014

El gobierno turco levantó el jueves el bloqueo de la red Twitter decretado hace dos semanas debido a la difusión de mensajes que acusaban de corrupción al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, informó la Autoridad de Telecomunicaciones (TIB).

"Hemos iniciado las gestiones para levantar la prohibición en Twitter", declaró a la AFP un responsable de la TIB.

Las decisiones judiciales que justificaban la prohibición fueron retiradas el jueves por la tarde de la página internet de la autoridad de telecomunicaciones.

La Corte Constitucional turca sentenció el miércoles que la medida del gobierno era inconstitucional porque violaba la libertad de expresión y ordenó su suspensión inmediata.

El acceso a la red Twitter se bloqueó la noche del 20 al 21 de marzo, por instrucción de Erdogan, decidido a acabar con la difusión diaria en internet de acusaciones de corrupción dirigidas contra su régimen en vísperas de las elecciones municipales del 30 de marzo.

Esta decisión, seguida por el bloqueo de la plataforma Youtube hace una semana, provocó una avalancha de críticas que denunció la deriva autoritaria de Erdogan, en el poder desde 2002.

No obstante, la justicia ya se pronunció contra la medida y determinó que se desbloqueara la red social de videos.

Un tribunal de Ankara ordenó este viernes que se levante el bloqueo de Youtube decretado la semana pasada por el gobierno turco tras la difusión del contenido de una reunión confidencial, indicó la prensa local.

El jueves, el gobierno ya tuvo que levantar el bloqueo de la red Twitter, acatando una decisión de la Corte Constitucional.

Invocando "la seguridad nacional", el gobierno islamista conservador de Ankara pidió el bloqueo de Youtube el 27 de marzo, tras la difusión de una grabación pirata de una reunión confidencial, en la que unos altos funcionarios turcos hablaban de la posibilidad de una intervención militar en Siria.

Youtube seguía siendo inaccesible este viernes a mediodía en Turquía, constató la AFP.

Erdogan criticó este viernes en público la decisión de la Corte Constitucional de reinstaurar el acceso a Twitter.

"Debemos aplicar, por supuesto, el fallo de la Corte Constitucional pero no lo respeto. No respeto ese veredicto", declaró Erdogan ante la prensa antes de coger el avión rumbo a Azerbaiyán.

A pesar de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra, el primer ministro ganó ampliamente las elecciones municipales del domingo, unos comicios clave para su futuro político. Podría anunciar su candidatura a la presidencial de agosto que viene.

Fuente: Agencia AFP

Foto: Agencia Reuters