Grecia envía lista de reformas a la Comisión Europea para mantener financiación

Grecia envía lista de reformas a la Comisión Europea para mantener financiación

El plan de presupuesto incluye medidas como electricidad gratis para 300.000 familias pobres y acceso gratuito a los servicios de salud, cupones de alimentos y de transporte para los pobres, además de ayudas para los pensionistas.

24Horas.cl TVN
24.02.2015

Grecia tiene que enviar este martes a Bruselas, con un día de retraso, la lista de las reformas prometidas a la UE para obtener una prolongación de cuatro meses de la financiación necesaria para mantener al país en pie.

El lunes, el catálogo de propuestas griegas dio varias vueltas entre Bruselas y Atenas.

Durante horas de la noche, el gobierno griego publicó una lista "definitiva" de medidas del agrado de los acreedores, y otras más arriesgadas, procedentes directamente del programa electoral de Syriza, el partido de izquierda radical que llegó al poder el 25 de enero.

"La lista de reformas se enviará mañana por la mañana (martes) a los ministros de Finanzas del Eurogrupo", dijo una fuente gubernamental griega el lunes por la noche, pese a que Atenas tenía de plazo inicialmente hasta la media noche del lunes para enviarlas.

Grecia recibió a lo largo del día "consejos" para que sus propuestas satisfagan a los países más exigentes, con Alemania y España en cabeza, para evitar una vuelta del espectro de una salida de Grecia de la zona euro.

Este ligero retraso, dijo la fuente, no impedirá que en la tarde de este martes se celebre una conferencia telefónica entre los ministros de Finanzas del Eurogrupo para examinar en detalle las propuestas griegas de las que depende la luz verde a la prolongación de la ayuda financiera al país.

Los prestamistas de Grecia (UE, BCE y FMI) tendrán que dar un parecer "favorable" a las propuestas antes de dicha conferencia telefónica, según una fuente europea cercana a las negociaciones.

Entre las medidas anunciadas figuran todos los anuncios electorales de urgencia para ayudar a los más vulnerables aunque no se conoce la cifra el coste, según esta fuente.

El plan de presupuesto incluye medidas como electricidad gratis para 300.000 familias pobres y acceso gratuito a los servicios de salud, cupones de alimentos y de transporte para los pobres, además de ayudas para los pensionistas.

Otras propuestas citadas por esta fuente, podrían ser objeto de debate con los acreedores internacionales como el fin de los desalojos por impago de la vivienda principal y medidas para condonar parte de la deuda contraída con el fisco y con las entidades bancarias.

Asimismo, el paquete de reformas contempla poner en pie un sistema fiscal "justo", luchar contra la evasión fiscal, la corrupción, el contrabando de combustible y de cigarrillos, que podría proporcionar 2.300 millones de euros anuales, y la "reorganización de la función pública" para disminuir la burocracia.

La presentación de esta lista y el visto bueno de los socios del Eurogrupo son las condiciones para obtener una inyección financiera hasta finales de junio ya que el programa actual concluye el 28 de febrero.

Fuente: AFP

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]