Click acá para ir directamente al contenido

Más tiempo pero no dinero para Grecia

La eurozona tomó esta medida ya que aún no existe un acuerdo sobre cómo la República Helénica hará sustentable su deuda para la próxima década.

24horas.cl Tvn

Lunes 12 de noviembre de 2012

Aunque Grecia aprobó un duro presupuesto para el 2013, los gobiernos de la zona euro no autorizarán el próximo lunes la entrega de más dinero para este país. Ésto porque todavía no hay un acuerdo sobre cómo hacer sustentable su deuda para la próxima década.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del bloque monetario deberían darle a Atenas dos años más de plazo para cumplir con sus metas de déficit presupuestario, concesión que requerirá de un financiamiento extra de cerca de 32.000 millones de euros (41.000 millones de dólares).

Las dificultades que ha tenido la República Helénica en el último tiempo para obtener préstamos se debe a que no cumplió con las reformas y los recortes presupuestarios prometidos, en parte como resultado de la celebración de dos elecciones en un plazo de tres meses.

En la última reunión del Parlamento griego el pasado domingo, se aprobó un presupuesto de austeridad para el 2013, junto a un paquete de reformar estructurales el miércoles pasado. Ambas acciones forman parte de las condiciones que estableció la zona euro para liberar el siguiente tramo de 31.500 millones de euros en préstamos de emergencia.

Pero los funcionarios afirmaron que el dinero no será liberado debido a que los ministros están esperando a que la "troika" -compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- presente su "análisis de sustentabilidad de la deuda".

Según un informe de cumplimiento que emana desde la troika, si los ministros acuerdan darle a Grecia dos años más para cumplir sus metas, el país requerirá de un financiamiento adicional de cerca de 15.000 millones de euros hasta el 2014, y de otros 17.600 millones de euros para el período 2015/2016, lo que sumaría un agujero de 32.600 millones de euros.

La discusión sobre cómo cerrar esa brecha encabezará la agenda de los ministros el lunes.

Foto: Archivo Reuters