Click acá para ir directamente al contenido

Grecia permite vender comida "vencida"

El gobierno griego implementó la nueva medida para controlar la inflación de los alimentos, la cual, con la crisis económica, se ha disparado.

Felipe Moreno

Martes 16 de octubre de 2012

El estado de Grecia, permitirá la venta de alimentos vencidos, a un precio más bajo que el original. A través de un decreto ministerial que acaba de reactivar una vieja reglamentación, la cual autoriza a supermercados y tiendas de alimentación a vender alimentos una vez superada la fecha de caducidad.

Según la Asociación de Consumidores, la medida impuesta por el Gobierno griego, obedece a su incapacidad por controlar los precios y la alta inflación existente en el precio de los productos, así, con esta medida, los productores se verán “obligados” a bajar el valor de los alimentos.

La normativa, según el Gobierno, ya existía, y exceptuará a las carnes y los lácteos. "Esta reglamentación existe desde hace muchos años. Y es algo que se permite también en el resto de Europa. Lo único que hicimos fue precisar que estos productos deben venderse a precio bajo. No entiendo por qué está causando tanto ruido", declaró la tarde de este martes, Yorgos Moraitakis, asesor del Ministerio de Desarrollo, Competencia y Marina Mercante.

A la nueva normativa alimenticia se han opuestos los consumidores, quienes no ven con buenos ojos la medida, argumentando que, lo que debe hacer el Estado, es controlar la inflación mediante mecanismos económicos y mejoras en el mercado.

Así denunció Víctor Tsiafutis, de la Asociación de Consumidores 'Calidad de vida', una de las más antiguas de Grecia, "Prácticamente así el Gobierno admite su incapacidad para controlar los precios".

En la Grecia de la crisis, del recorte de salarios y pensiones y del aumento del paro, el precio de los alimentos y productos básicos no ha dejado de subir. Entre agosto de 2011 y agosto de 2012, el precio del azúcar se disparó un 15 %; los huevos, un 6,8 %; el de la mantequilla un 3,2 %; y el del café, un 5,9 %, según los datos de la Autoridad de Estadística.

La nueva medida permitirá que los alimentos que tengan día y mes de fecha de vencimiento, puedan estar una semana más en venta.