Click acá para ir directamente al contenido

Grecia sin panorama claro

Conservadores y radicales de izquierda estarían empatados en los comicios, según sondeos.

Cristián Jara

Domingo 17 de junio de 2012

El panorama de Grecia todavía no se ve puede establecer con claridad. Resultados preeliminares de los sondeos (a pie de urna) arrojaron un virtual empate entre Conservadores y radicales de izquierda.

Según anunció la televisión local, los conservadores de Nueva Democracia obtendrían entre el 27,5% y el 30,5% de los votos en las elecciones legislativas, frente a un el 27% o el 30% que lograría la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza),  la cual no es partidaria de los ajustes pactados con la Unión Europea a cambio de la ayuda económica.

Con estos resultados, los líderes conservadores mantendrían al país en la Euro Zona. Y debido a que ningún partido conseguiría la mayoría absoluta, dependería de pactos postelectorales para gobernar en coalición. El panorama es el siguiente:

Seguido de lo bandos mayoritarios, la tercera fuerza sería el socialista Pasok, con entre un 10 y un 12% de los apoyos. Otras cuatro formaciones lograrían entrar en el Parlamento; los Griegos Independientes de Kaménos, con un 6% y un 7,5%,  seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado (con un porcentaje similar); la Izquierda Democrática (entre el 5,5% y 6,5%) y, finalmente, el partido comunista KKE (entre el 5% y 6%).

Si se confirman estos resultados, la lucha por formar gobierno entre conservadores y radicales se endurecerá, al haber aumentado el porcentaje de votos de ambas coaliciones.