Click acá para ir directamente al contenido

Griegos dudan de esfuerzos del Gobierno

Encuesta reveló que la población griega cree que el Ejecutivo no hace lo suficiente para salir de la crisis.

José Morgado

Domingo 30 de diciembre de 2012

Más de dos tercios de los griegos dice que su Gobierno no está combatiendo la evasión fiscal, según un sondeo divulgado este sábado, un tema que se ha convertido en un importante foco de descontento social que se suma a la molestia por las fuertes medidas de austeridad impuestas a Atenas por su plan de rescate.

Casi el 68 por ciento de los encuestados en el sondeo elaborado por Kapa Rsearch/To Vima dijo que la coalición gobernante encabezada por el primer ministro conservador Antonis Samaras no está haciendo lo suficiente para atrapar a los evasores de impuestos.

La encuesta fue realizada entre el 20 y 21 de diciembre, una semana antes de que los fiscales dijeran que los nombres de los familiares del ex ministro de Finanzas George Papaconstantinou fueron sacados de una lista de 2.062 posibles evasores de impuestos con cuentas en bancos suizos.

Papaconstantinou, quien negoció por primera vez el rescate de Grecia por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional en el 2010, ha negado la manipulación de la lista.

El ex ministro se enfrenta a una investigación parlamentaria, el primer paso en la legislación griega para que potencialmente sea despojado de su inmunidad como antiguo miembro del gabinete.

En la encuesta, el principal partido opositor, el izquierdista Syriza, superó a Nueva Democracia de Samaras con un 22,6 por ciento de las preferencias frente a un 21,5 por ciento del grupo conservador.

El socialista PASOK, que forma parte de la coalición gobernante de tres partidos y que expulsó el viernes de sus filas a Papaconstantinou, registró un 6,2 por ciento de apoyo, cerca de la mitadde lo obtenido en las elecciones de junio.

Alrededor del 77 por ciento de los encuestados dijo queGrecia debe permanecer en la zona euro y sólo el 16 por ciento respaldóun retorno al dracma, la anterior moneda del país.