Click acá para ir directamente al contenido

Griegos protestan nuevamente contra recortes en sector público

Las manifestaciones acompañan una huelga general, la cuarta en lo que va de año, como protesta por planes de recorte que implicarán el despido de 15.000 personas.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de julio de 2013

Los servicios ferroviarios quedaron interrumpidos y los hospitales funcionaban con personal de emergencia ante una nueva huelga de protesta en Grecia por los planes gubernamentales de despedir a miles de empleados del sector público.

Atenas debe reformar y reducir su servicios públicos para recibir más fondos del rescate de los prestamistas internacionales, pero el último plan de reducción de puestos de trabajo ha generado indignación entre los griegos, que afrontan un índice del desempleo de casi el 27 por ciento.

Se espera que más de una semana de manifestaciones por parte de funcionarios municipales culminen en una marcha ante el parlamento en la capital. Recolectores de basura, conductores de autobús, empleados bancarios y periodistas están entre los grupos que se sumarán a la protesta.

"Continuamos nuestra lucha para poner fin a las políticas que aniquilan a los trabajadores y llevan a la economía a una recesión aún mayor", dijo el sindicato del sector privado GSEE, que convocó la protesta junto con el sindicato del sector público ADEDY.

"Nos levantaremos frente a quienes, con elecciones equivocadas y paralizantes, han llevado al pueblo griego a la pobreza y la desesperación", agregó.

Los vuelos a y desde Atenas se verán afectados ante los paros solidarios de cuatro horas convocados por los sindicatos de aviación civil.

El transporte de la ciudad también sufría los paros, y las oficinas fiscales y de servicios municipales permanecían cerradas.

Representando a unos 2,5 millones de trabajadores, los dos sindicatos han sacado a los trabajadores a las calles repetidamente desde que Grecia cayó en la crisis de deuda a fines de 2009.

Estos últimos paros coinciden con una votación parlamentaria que se realizará el miércoles sobre las reformas acordadas por Atenas con los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como condición para una ayuda de 6.800 millones de euros (8.900 millones de dólares).

Entre las medidas incluidas figuran recortes de puestos para profesores, policías municipales y puestos en el gobierno local.

El jueves, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, visitará Atenas, lo que también se espera que genere protestas de ciudadanos que culpan a Alemania de las políticas de austeridad que han llevado a reducciones salariales y elevado desempleo.

Fuente: Reuters