Click acá para ir directamente al contenido

Grupo de Lima hace un llamado a la comunidad internacional por Venezuela

“Creemos que es hora de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos de que el momento de poner fin a esta crisis es ahora y que la comunidad internacional está lista para apoyar tal proceso”, indicaron en un comunicado conjunto.

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de febrero de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, viajó a Ottawa para participar en el XVIII Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, donde trataron el tema de Venezuela.

Durante la reunión, desarrollada en el Museo Canadiense de Historia, los integrantes del Grupo de Lima hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se una y ejerza presión en la búsqueda de una salida democrática para la crisis venezolana.

En ese contexto, el Canciller Ribera destacó que el objetivo de esta reunión fue “analizar la situación venezolana, y lograr consensos con el objeto de convocar a la comunidad internacional a apoyar la realización de elecciones democráticas y libres presidenciales en Venezuela”.

Recordó que “en Venezuela hay una gran crisis humanitaria, la gente sigue abandonando Venezuela y hoy es un Estado absolutamente fallido con autoridades que usan y abusan del poder y que no respetan los derechos humanos”.

 

Así, los integrantes de Grupo de Lima acordaron que en los próximos días representantes del grupo participarán en un período intensivo de gestiones internacionales y consulta con todos los países interesados en la restauración de la democracia en Venezuela. “Creemos que es hora de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos de que el momento de poner fin a esta crisis es ahora y que la comunidad internacional está lista para apoyar tal proceso”, señalaron a través de un comunicado.

En ese mismo sentido, recordaron que “Venezuela ha sido llevada por un camino de colapso económico, abusos de los derechos humanos, aumento de la criminalidad y destrucción del medio ambiente. El sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable. Esto contribuye a la urgencia de una salida pacífica y democrática de esta crisis que se deteriora rápidamente”.