Click acá para ir directamente al contenido

Grupo islamista reconoce autoría de secuestros en Nigeria

El grupo islamista Boko Haram confirmó que las mantiene retenidas a 200 jóvenes nigerianas y que las venderán al mercado negro.

24horas.cl Tvn

Lunes 5 de mayo de 2014

El grupo islamista radical Boko Haram ha reconocido la autoría del secuestro masivo de menores en Nigeria y confirmó que mantiene retenidas a las 200 chicas que fueron raptadas en una escuela de Chibok, al noreste del país, hace ya tres semanas. 

"Yo he secuestrado a vuestras chicas", aseguró el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un video difundido por agencias internacionales.

Este domingo el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, compareció en la televisión local por primera vez desde el comienzo de la crisis y prometió que su gobierno haría todo lo posible para lograr la liberación de las menores. "Prometo que las chicas, allí donde sea que estén, serán rescatadas", declaró en un mensaje emitido en directo.

Sin embargo, las fuerzas armadas nigerianas todavía no tiene información fiable sobre el paradero de las niñas y solicitaron ayuda a la población para rastrear los movimientos del grupo islamista.

El Gobierno nigeriano negó rotundamente que haya entablado negociaciones con los secuestradores y tener cualquier contacto con los miembros de Boko Haram.

La falta de información fiable sobre la situación de las menores raptadas ha provocado grandes críticas entre la población en Nigeria, que comienza a cuestionar la capacidad del ejército para hacer frente a Boko Haram. En las últimas semanas el grupo islamista radical, que pretende instaurar un estado islámico independiente en el noreste del país, ha atentado en dos ocasiones en la capital del país, Abuja, causando casi un centenar de muertos.