Click acá para ir directamente al contenido

Grupo perteneciente a comunidad mapuche argentina se tomó una iglesia y golpeó a un cura en la Patagonia trasandina

Los encapuchados se identificaron como integrantes de la agrupación autodenominada Winkul Lafken Mapu, que mantiene un conflicto territorial desde hace algunos años. En el lugar tomaron de rehén a otro miembro de la congregación y lograron escapar sin ser capturados.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de noviembre de 2020

 

Medios trasandinos han informado durante este viernes que un grupo perteneciente a la comunidad mapuche argentina autodenominada Winkul Lafken Mapu, ingresaron este viernes a la parroquia Nuestra Señora de Luján, en la localidad patagónica de El Bolsón (provincia de Río Negro, a unos 120 kilómetros de Bariloche). En el lugar golpearon al sacerdote, tomaron de rehén a otro miembro de la congregación y finalmente huyeron sin ser detenidos por la fuerza policial.

En conversación con el medio Infobae, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó su preocupación por el incidente y relató que el inmueble religioso fue usurpado "por un grupo autodenominado mapuche, agredieron al frai Ricardo y mantienen como rehén a otra persona que pertenece a la comunidad religiosa”.

 

En tanto, según los miembros de la comunidad la acción está relacionado con la orden de desalojo que dispuso el juez de garantías, Martín Arroyo, sobre el predio que la agrupación ocupa en el sector de Villa Mascardi. Justamente, el hecho se da horas antes de una audiencia que se realizaría en Bariloche donde la defensa del grupo mapuche apelaría el fallo, sijn embargo, la ejecución de la orden judicial quedó pospuesta por pedido del obispado, titular del predio, hasta que se garanticen todas las medidas de seguridad.

Al interior del templo, fueron vandalizados crucifijos y otros objetos religiosos antes de la llegada de efectivos policiales y de que huyeran sin ser capturados.