Click acá para ir directamente al contenido

Grupo yihadista asumió autoría de ataques en el sur de Israel

Al menos cuatro incursiones en la frontera entre Egipto e Israel se han producido desde que Hosni Mubarak fue derrocado el año pasado.

Erwin Acevedo

Domingo 23 de septiembre de 2012

Un grupo islamista con sede en el Sinaí egipcio se ha atribuido la responsabilidad por un ataque transfronterizo en el que murió un soldado israelí en una zona en la que han ganado terreno las formaciones yihadistas.

Tres hombres armados también murieron en el ataque del viernes, que el grupo Ansar Bayt al-Maqdes dijo que era una respuesta al video antimusulmán que ha desatado protestas a nivel mundial. Un segundo soldado israelí resultó herido en el ataque.

Ha habido al menos cuatro incursiones transfronterizas en poco más de un año en un área cuya seguridad menguó tras la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak el año pasado.

El Ejército de Egipto y la policía iniciaron una operación de seguridad después de la incursión que mató a 16 guardias fronterizos egipcios en agosto.

En un comunicado publicado en un sitio de Internet usado por grupos yihadistas, Ansar Bayt al-Maqdes calificó la operación de "un ataque para dar un correctivo a aquellos que insultan al amado profeta" una referencia a la película que se burlaba de Mahoma.

El grupo acusó a los judíos de estar implicados en el video, pero no explicó por qué. Aunque la película fue rodada en Estados Unidos, Israel a menudo es considerado por los insurgentes un representante de la política de Estados Unidos en la región, dado que es un estrecho aliado de Washington.

Agencia Reuters