Click acá para ir directamente al contenido

Guatemala: Retiran inmunidad a presidente para que sea investigado por corrupción

Otto Pérez es acusado de dirigir una mafia aduanera en conjunto con su ex vicepresidenta, ya detenida por el caso.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de septiembre de 2015

El Congreso de Guatemala retiró el martes la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que se investiguen las acusaciones de que dirigió una mafia aduanera con su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya detenida por el caso.

Los 132 diputados que asistieron a la sesión del Congreso, de 158 legisladores, votaron a favor de retirar el fuero, lo que había sido recomendado el sábado por una comisión investigadora de cinco diputados.

En las afueras del Congreso, opositores al mandatario celebraron la decisión con gritos, abrazos y besos, tocando bocinas y silbatos, en medio de un escándalo que ha sacudido al país a pocos días de las elecciones presidenciales del domingo.

"Es un paso muy importante para Guatemala y que los guatemaltecos ganen. Ninguna presión, ni del presidente ni de nadie", dijo el diputado Salvador Baldizón, del opositor partido Lider y hermano del candidato presidencial Manuel Baldizón, quien encabeza las encuestas.

El general retirado Pérez Molina y Baldetti eran los jefes de un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes, según las indagatorias del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pérez Molina ha negado todos los cargos y se resiste a renunciar pese a la presión de ciudadanos, empresarios, universidades, iglesias y organizaciones sociales. Su equipo legal presentó recursos de amparo en un último intento por frenar el proceso legal en su contra.

El saqueo de las arcas públicas por mafias arraigadas en las aduanas, el Banco Central, los partidos, la policía o el Seguro Social ha generado una oleada de indignación sin precedentes en la recta final hacia los comicios en el país centroamericano, donde se calcula que un 70 por ciento vive en la pobreza.

Fuente y foto: Agencia Uno