Click acá para ir directamente al contenido

Alza de periodistas muertos en 2012

El número de periodistas caídos mientras ejercían la profesión tuvo un preocupante aumento este año.

Gouravani Cerezo

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Son 67 los periodistas que realizando con su labor, han fallecido en diferentes partes del mundo este año, un preocupante 46% más que el año pasado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), anunció la cifra luego de una extensa comparación de casos a partir de 1992. El peor año del que se tiene constancia en lo relativo a muertes periodísticas fue en el 2009, cuando la CPJ confirmó la muerte de 74 profesionales.

El marcado aumento de muertes, con respecto al año anterior, es la consecuencia de los conflictos en Siria y Somalía, " La guerra civil de Siria, un número récord de asesinatos en Somalia, la incesante violencia en Pakistán y la preocupante alza en los casos de periodistas brasileños asesinados contribuyeron a un aumento del 42% en las muertes de periodistas con respecto a 2011" informa la CPJ.

Siria fue el país que cobró más víctimas en el 2012 ya que 28 reporteros cayeron en combate o fueron víctimas de asesinatos a manos de fuerza gubernamentales u opositores. El número de las muertes por el conflicto sirio se acerca al peor saldo anual registrado durante la guerra de Irak, dónde 32 periodistas murieron cubriendo el combate bélico.

En América Latina se registraron siete asesinatos de periodistas, cuatro en Brasil , uno en Brasil, México, Ecuador y Colombia.

Lo más característico de este año es la cifra récord de periodistas asesinados que trabajan sólo a través de internet, un tercio del total , contra el 20% en 2011.

 

 

 

.