Click acá para ir directamente al contenido

Guerrilla de las FARC libera a soldado colombiano capturado en zona selvática

El soldado Jesús Rojas había sido capturado el 25 de noviembre cerca del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de diciembre de 2015

Un soldado que estaba en poder de la guerrilla de las FARC fue liberado este miércoles en una zona selvática del sur de Colombia después de haber permanecido retenido 14 días por los insurgentes.

Según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, el soldado Jesús Rojas había sido capturado el 25 de noviembre por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, un incidente que violó el cese unilateral al fuego de la guerrilla, de acuerdo con el Gobierno.

"Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, organización que recibió al soldado.

El CICR reportó que el soldado se encuentra en buenas condiciones de salud y que la entrega se produjo en el departamento de Caquetá.

Los rebeldes acusaron al militar de realizar actividades de inteligencia, pero el Ministerio de Defensa dijo que estaba de vacaciones visitando a su familia.

La retención del soldado no afectó la negociación de paz que mantiene el Gobierno de Colombia con las FARC desde hace más de tres años en Cuba y con la que se busca poner fin a un viejo conflicto que ha dejado al menos 220.000 muertos.

Las FARC declararon un cese unilateral desde el 20 de julio, a lo que el Gobierno respondió con la suspensión de bombardeos contra los campamentos rebeldes, gestos con los que buscan generar confianza.

Fuente y foto: Reuters