Click acá para ir directamente al contenido

Habla Kim Jong Un

Kim Jong Un- actual líder de Corea del Norte tras la muerte de su padre, Kim Jong Il- le habló a los norcoreanos y les señaló que la era en que se podían usar armas nucleares para amenazar a su país había "terminado para siempre".

AP

Domingo 15 de abril de 2012

El líder norcoreano Kim JongUn, quien habló en público por primera vez el domingo, elogió la política de supadre y antecesor Kim Jong Il de "primero las fuerzas armadas",durante los festejos del centenario de su abuelo, el difunto fundador de lanación.

Kim, que había aparecido anteriormente en público pero no habíahablado desde que asumió el poder tras la muerte de su padre en diciembre,ascendió a la tribuna ante decenas de miles de personas congregadas en la plazaprincipal de Pyongyang para las festividades conmemorativas, coreografiadas almilímetro, en honor de su abuelo Kim Il Sung, fundador del país y la dinastíagobernante.

Kim Jong Un dijo que la era en que se podían usar armasnucleares para amenazar a su país había "terminado para siempre".Llamó a fortalecer la política vigente al otorgar la "primera, segunda ytercera" prioridades al "poderío militar".

Dijo además que su país había construido unas "fuerzasarmadas poderosas" capaces de ir a la ofensiva o la defensiva en cualquiertipo de guerra moderna.

"La superioridad en la tecnología militar ya no esmonopolio de los imperialistas", aseguró.

Los soldados son más importantes que los cohetes y laartillería, dijo Kim, y los oficiales deben tratar a su tropa "comohermanos y hermanas".

Dijo que está "afligido" porque las dos Coreas estándivididas desde hace décadas y que Corea del Norte "cooperará concualquiera" que realmente desee la reunificación.

Corea del Norte desafió a las potencias occidentales el viernesal lanzar un cohete al espacio con un satélite de observación. Washington yotras capitales dijeron que se trató de un ensayo encubierto de tecnologíamisilística de largo alcance.

Horas después que el cohete cayó en pedazos al Mar Amarillo, elpaís hizo un reconocimiento inusual de que había fracasado, pero Kim no hablóde ello el domingo.